Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

Anuncios publicitarios o estafas? Ezetop, caso de estudio

En noviembre pasado encontré Ezetop con una promoción de recarga dobles a móviles en Cuba. El texto en cuestión decía:

Doble Bono de Bienvenida en ezetop Solo durante 4 días ezetop regala Recarga GRATIS a todos nuestros nuevos clientes que envíen recargas a Cuba. ¡Simplemente únete a ezetop hoy y envía una recarga a un ser querido en Cuba y recibirás una segunda recarga GRATIS! Es tan fácil como 1, 2, 3: 1. Únete a ezetop.com hoy
 2. Envía una recarga a un número Cubacel
3. ezetop enviará automáticamente a ese número una segunda recarga del mismo valor. 
Esta oferta está solo disponible en ezetop.com Se considerará que los clientes que participen en esta promoción han aceptado estos términos y condiciones. 

Muy contento con la posibilidad de ayudar a mis allegados en mi querida isla, decidí hacer una primera recarga y me confirmaron desde Cuba que se había recibido sin problemas, así que realicé una segunda recarga a otro número, pero para mi sorpresa, no se cargó el doble como decía la promoción.

Rapidamente me puse en contacto con el soporte del sitio y me comunicaron que la oferta era válida sólo para la primera recarga. Les expliqué que si ese era el caso habían dos opciones: o el anuncio estaba mal redactado, o es una forma de estafar a los clientes. Les realicé un análisis del texto del anuncio explicando, desde mi punto de vista, dónde estaba el error, pero desde entonces no he recibido más respuesta de ellos.

A continuación, explico como entiendo yo el texto:

Analizando la oferta: 
"Solo durante 4 días ezetop regala Recarga GRATIS a todos nuestros nuevos clientes que envíen recargas a Cuba." es una proposición condicional, donde: 

  • la premisa es una conjunción: (Solo durante 4 días) ^ (todos nuestros nuevos clientes) ^ (que envíen recargas a Cuba) 
  • tesis: ezetop regala Recarga GRATIS 
  •  esto se interpreta: si la premisa es verdadera, la tesis es verdadera. (condicion1 ˆ condicion2 ^ condicion3) -> tesis 
  •  Para que la premisa sea verdadera, existen 3 condiciones que deben ser verdaderas: 
    • Solo durante 4 días: que se realizara en los 4 días comprendidos en la fecha dada. Válida, la recarga se realizó en el espacio de tiempo propuesto por Ezetop. 
    • Todos nuestros nuevos clientes: que fuese un nuevo cliente. Válida, como cliente me registré en ese momento. 
    • Que envíen recargas a Cuba: esta quizás es la condición que causó el problema, pero en su redacción se habla de 'recargas' en plural; por tanto es también Válida la condición. Para que fuese falsa debería decir algo como: que envíen su primera recarga a Cuba. 
Demostrado que se cumplieron las 3 condiciones propuestas por Ezetop: soy nuevo cliente envíe recargas a Cuba en los 4 días señaladosPor tanto, no hay razón para no cumplir la tesis: ezetop regala Recarga GRATIS 

El resto del texto es promocional y no afecta la proposición en si, puesto que no se agrega ninguna otra condición para validar la tesis. La segunda sentencia: ¡Simplemente únete a ezetop hoy y envía una recarga a un ser querido en Cuba y recibirás una segunda recarga GRATIS! no se puede tomar como premisa puesto que es un texto totalmente de mercadotecnia, por ejemplo: yo pudiera argumentar que la recarga no la realicé a un ser querido, y eso invalida la sentencia; por eso es demasiado subjetivo como para tomarlo en cuenta en el análisis anterior.

Hasta aquí le hice saber a Ezetop de mi inconformidad con la situación, pero aún entendía que podía ser yo el equivocado y ellos podrían aclararme, pero prácticamente pasado un mes, no recibí ninguna comunicación y decidí emprender mi primera disputa en PayPal para exigir a Ezetop que devolviera el 50% de la segunda recarga. Hace unos días me comunicaron que lamentablemente no decidieron a mi favor, aunque inconforme con la decisión de PayPal, entiendo que ellos están en su derecho de percibir el asunto desde sus puntos de vista, que no tienen por qué ser los mismos que los míos.

Lo que me ha molestado de todo el asunto, y por el cual escribo este post, es por el hecho de que Ezetop no se ha tomado 5 minutos en pedir una disculpa o aclararme si estoy equivocado. La verdad, todo ha sido por aproximadamente $5.50 USD, algo que no hará más rico ni más pobre a nadie, pero que desde mi punto de vista, pone en evidencia la poca profesionalidad de algunas empresas, como es el caso de Ezetop.

Yo perdí sólo unos pocos dólares, pero Ezetop ha perdido un cliente. Hasta ahora he utilizado otras vías, que no menciono, porque no es mi intención darle publicidad a nadie (o al menos no hacerlo gratis , jaja), pero que no he tenido problemas.