Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2013

Facebook prefiere fusilar a los gays

Acabo de recibir una notificación de Facebook que me ha dejado bloqueado. Me remito directo a los hechos: 
El lunes 4 de febrero Avaaz anunció en facebook que los ingleses en unas horas votarían para aprobar los matrimonios homosexuales. La publicación arrojó una serie de comentarios a favor y en contra del tema. No estuve de acuerdo con alguno de los criterios expuestos, y si con otros, así que me uní al debate. 
Me molestó mucho que el usuario Jean du Plessis realizara el siguiente comentario:


En castellano viene a ser algo así como: "Las personas homosexuales deberían ser fusiladas, no hay espacio para ellos en la Tierra"
Varios usuarios que participábamos en el debate rebatimos el comentario. Yo recordé que en todas las recientes historias de tiroteos, asesinos, terrorismo, y otros actos de barbarie, la policía siempre descubre al final, que el homicida había publicado algo en las redes sociales dejando entre ver sus objetivos. Lo primero que se me ocurrió fue reportar el comentario a Facebook, y desde el mismo formulario, enviar un mensaje al señor du Plessis  pidiéndole de favor que retirar o editara el comentario de forma que no agrediera a nadie. Hay muchas formas de demostrar desacuerdo sin expresar odio ni violencia.

Facebook dice que tratarán de responder en las siguientes 48 horas y durante estos días el reporte aparecía en 'revisión'. Hoy cuando abro el panel de control para ver si por fin tenía respuesta de Facebook, o si este señor había moderado su comentario me encuentro la sorpresa!!

En el cuadro detalles se puede leer: "Hemos revisado cuidadosamente el comentario que usted reportó, pero se encontró que no viola los estandares de nuestra comunidad en 'amenaza creíble de violencia' por tanto no lo eliminamos."

No entiendo que la red social más grande del planeta no encuentre ofensivo y como una amenaza que alguien diga que un grupo de personas 'deban ser fusiladas'. Pero además, cito sus propias normas comunitarias: 
  • Violencia y amenazas: La seguridad es primordial para Facebook. Están prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos. En los casos en que consideramos que existe riesgo de daños físicos o una amenaza directa a la seguridad pública, eliminamos el contenido y puede que nos pongamos en contacto con las fuerzas del orden. También prohibimos la planificación, promoción y celebración de acciones que hayan provocado o puedan provocar pérdidas financieras a terceros, incluidos los robos y los actos de vandalismo.
  • Lenguaje que incita al odio: Facebook no tolera el lenguaje ofensivo. Si bien te animamos a que cuestiones ideas, instituciones, eventos y prácticas, atacar a alguien por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad contraviene gravemente nuestras condiciones.
Aún siendo sus normas bien explícitas, la super poderosa compañía no considera una 'amenaza creíble de violencia' el hecho de alguien prefiera fusilar a un grupo de personas por su orientación sexual. Me pregunto cual sería la reacción si el comentario hubiese animado a aniquilar a Zuckerberg o a un grupo de senadores republicanos, veríamos si no pasaban la información al FBI, el pentágono y a la Casa Blanca. Por supuesto, los homosexuales no son motivo de preocupación para quien maneja tantos millones de dólares, y de personas.