Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

Cuba avanza, la Asamblea Nacional y la Prensa siguen estancados.

Como cualquier cubano medio, hay dos momentos al año que me sirven de termómetro para saber como marcha el país y evaluar la labor de nuestros representantes en los órganos de gobierno. Bueno, realmente, no son mis representantes, porque yo vivo fuera de Cuba y no puedo ejercer mi derecho al voto, así que ninguno de los que hoy componen la Asamblea Nacional me representa, aunque quizás coincidamos en ideas, pero no me dieron la oportunidad de decidir por alguien que defendiera mis intereses e ideas en el gobierno de mi país. Aún así, tengo fe en que la mayoría de los que allí se sientan 2 veces al año, tratarán de hacer lo mejor por el futuro de nuestra isla.
Como cualquier cubano medio, hay dos momentos al año que me desilusiona ver como trabaja la Asamblea Nacional, o mejor dicho, me desilusiona 'no ver' y 'no saber' como trabaja la Asamblea Nacional. Desde 'afuera', me tengo que conformar con lo que publique el Granma y Juventud Rebelde en sus respectivos sitios webs.
El artículo de JR es más descriptivo, con más secciones y cita algunas intervenciones interesantes de varios temas. Comprendo que es difícil resumir toda la sesión en un artículo y hay un par de publicaciones más, pero así todo, me quedan muchas lagunas, pues aunque me informé sobre los problemas que enfrentan el Cuerpo de Guardabosques (CGB) desconozco que hicieron los diputados para contrarrestar las situaciones que enumeró el jefe de esta entidad. Así lo mismo con prácticamente cada uno de los temas tratados en el artículo.
Granma se queda en menos. El artículo tiene una introducción un poco demagoga y luego cuando parece que va a arrancar con información concreta, se queda por las esquinas sin adentrarse en el pollo del arroz con pollo.
El primer subtítulo: 'ACUERDOS Y CUMPLIMIENTOS: UN TÓPICO INDISPENSABLE', aún no sé cuales fueron los acuerdos ni el estado de los cumplimientos.
Seguido menciona que hubo acciones para 'elevar la preparación en temas económicos de diputados, cuadros y la población' y me pregunto: nuestros diputados y cuadros no tienen preparación económica? y dirigen el futuro del país? de las empresas? del estado? 'en el 2013 fueron capacitados 177 diputados y se prevé para el próximo año la preparación de 300' ah! porque los diputados se capacitan durante el período legislativo! cuando terminen y estén aptos para cumplir su función iremos a elecciones y quizás vengan nuevos diputados que habrá que volver a preparar, y si vuelven a ser electos los mismos? repetirán el curso o a que se dedican. Porque se reúne la Asamblea 2 veces al año y el resto del tiempo? capacitación?
'La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sintetizó las preocupaciones de los electores sobre el tema de la educación, entre las que se encuentran: falta de reconocimiento al personal docente en la comunidad y la sociedad, dificultades en el proceso inversionista de reparación de los centros docentes, así como insuficiencias en la superación del personal en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la orientación vocacional, la promoción de hábitos de lectura, y la obtención de una cultura general integral.' Oportuna intervención, si, realmente es un tema que nos preocupa a todos, pero… y qué se hizo? el próximo párrafo habla de la felicitación extensiva a los educadores por su próxima celebración, bonito gesto. Al final, que solución encontraron los diputados? se creó otra comisión, me imagino, que expondrá los resultados en el próximo encuentro, que será el próximo verano, cuando el presente curso escolar haya finalizado y cuando el nuevo esté justo al comenzar y no tengan tiempo de realizar acciones que puedan de alguna manera paliar el problema.
Más adelante se menciona el tema fundamental de este encuentro, 'EL CÓDIGO DE TRABAJO EN EL CORAZÓN DE LOS DEBATES'. Se dan algunos datos, como que fue discutido por 2 802 459 trabajadores lo que representa el 41% de la población económicamente activa, según los datos de la ONE. Se habla además de una serie de cambios introducidos a partir de los debates con los trabajadores pero se quedan en palabras que no conducen a ninguna conclusión. Por ejemplo, 'el diputado Mario Valentín Cisnero, de Buey Arriba, se refirió a la importancia del artículo 30, relacionado con la imposibilidad de desempeñar otros cargos o empleos remunerados, de cuadros y funcionarios, técnicos y profesionales de la salud y la investigación, maestros, profesores, contralores y auditores. En ese sentido, afirmó su apoyo al apartado y señaló la necesidad de trabajar intensamente en las formas de estímulo a este personal, así como la revisión de sus salarios.' Yo me sigo preguntando, por qué los profesionales no pueden ocupar otros puestos? por qué no puede un profesional tener un trabajo extra si le gusta o lo necesita? por qué no pueden los profesionales ejercer sus conocimientos como 'cuentapropista'? tiene necesariamente un geógrafo ser botero? o un abogado vender pizza? porque no los dejan tener sus propias oficinas?
'El diputado Homero Acosta destacó que el Proyecto sometido a discusión es renovador y revolucionario en su concepción y que no se trata del fruto solo de técnicos y juristas, sino también del análisis de los trabajadores.' y a continuación explica que tan bueno es el Nuevo Código del Trabajo 'lo cual fue reafirmado por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.'
El próximo párrafo comienza: 'Ante la polémica, el diputado Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, propuso tomar en cuenta las razones de ambas partes y buscar una formulación integradora.' Ante la polémica? cuál polémica? Leí varias veces lo mismo buscando la polémica, me alegraba saber que había alguna 'polémica' en el parlamento cubano, pero una y otra vez me saltaba en el texto que ambas citas se complementaban no se contradecían!
Inconforme con el artículo, seguí navegando por el sitio de Granma, y encontré algo más.
'Amplia, transparente y rica jornada de democracia, así podría definirse el inicio del segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular...' Si, muy transparente quizás para los que ahí estaban, yo aún no sé mucho y como ciudadano, aún no percibo tal transparencia. 'El compañero Raúl compartió con los diputados diversas informaciones sobre programas estratégicos que viene desarrollando el país' cuáles? 'La sesión de este viernes incluyó el debate y aprobación del Proyecto de Ley Código de Trabajo ' Se aprobó? 100% a favor? 99%, 51%, quien estuvo a favor y quién en contra? el pueblo necesita saber como piensan sus diputados para evaluar si cumplen con sus expectativas, si lo vuelven a elegir para la próxima Legislatura, o si tienen que llamarlo a rendir cuentas por sus acciones.
En fin, como ya va para largo el post y mi molestia, recordé que el Parlamento Cubano tiene un sitio web e ingenuamente pensé quizás encontrar más información. Quizás la transcripción de las intervenciones? los resúmenes por secciones? los integrantes de las comisiones? la lista de acuerdos y sus cumplimientos? Les resumo en una imagen mi estado de ánimo cuando abrí el sitio web de nuestro gobierno