Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2014

Granma: otra guayaba sobre la informatización

Granma publicó "La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba", pero cuesta mucho creer...

Informatizacion

... La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población ...
El mayor (supuesto) esfuerzo de una informatización en la sociedad cubana se dio a partir del 2002 con la apertura de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y los politécnicos de informática (IPI). Solo en la UCI se invirtieron valiosos millones para crear un campus moderno e 'informatizado'. Desconozco, en mas de 10 anos de trabajo, cuales han sido los aportes de la universidad a la informatización de la sociedad cubana. De hecho, la informatización del campus ha sido un fracaso. Es cierto que posee una infraestructura enorme en comparación con cualquier otra institución en el país, que resulta complicada de mantener por las limitaciones económicas y por la envergadura de tantos kilómetros de cable y terminales conectados a la red del campus.
Los productos que de alguna manera se pudieran asociar al desarrollo de la informatización de la sociedad en Cuba se limitan a una 'Ecured', clon de Wikipedia, desde mi punto de vista la reinvención de la rueda, para colmo, con férreo control sobre la edición de los materiales así que pierde la objetividad de la enciclopedia original. Creo que si hubiesen utilizado esos esfuerzos en aportar y mejorar los contenidos relacionados con Cuba en Wikipedia, tuviese un mayor alcance.
Infomed, Cubarte y otras pocas redes que ofrecen un servicio básico a algunos de sus profesionales. Quizás ha sido el paso mas significativo, pero hace casi 15 anos, y ahí han quedado estancados. Recuerdo que en sus inicios CubaSi daba servicio gratis de correo electrónico y un buen día desapareció, desapareciendo mis mensajes también.
Luego, por 2006, amanecimos un día con aquella ordenanza de Don Ramiro que prohibía el uso de servicios de correo electrónico extranjeros al menos con la honestidad en la mano, argumentando que esos servidores estaban fuera del control del estado cubano. Algo así como: no lo puedes usar porque no te puedo controlar!
Punto y aparte con las sucursales del MININT y las FAR. Ellos si que se han preocupado por la informatización de sus procesos y ambas instituciones han desarrollado sus propias soluciones. Pero eso no es informatización de la sociedad!
Tan poca es la preocupación por la informatización en Cuba, que adquirir un dominio .cu cuesta $600.00CUC al año para entidades no estatales, cuando en el resto del mundo este servicio, salvo algunas pocas excepciones, no pasan de los $10.00USD! Si realmente existiera una intención de informatizar a la sociedad cubana, abrieran la posibilidad a empresas, cuentapropistas, profesionales, etc. de poder adquirir un dominio .cu. De hecho, si fuese posible, este blog fuera .cu y no .com

Conectividad

Es cierto que es el tema más complicado. Nuestro país necesita millones para invertir en la infraestructura de telecomunicaciones. Se han dado pasos, pero muy pocos y muy cortos. ETECSA sigue dominando la red de distribución y los servicios telemáticos, ponen sus propias reglas y es lo mismo que el MIC, por lo que al ser juez y parte, se pierde objetividad en sus funciones.
El famoso cable con Venezuela fue un gran paso tecnologicamente hablando, pero la politización y los chismes lo han dejado casi inservible. Nadie sabe a ciencia cierta hoy como se usa el cable y cuáles son las verdades prestaciones disponibles.
Pero el cable es solo un eslabón de la cadena, la distribución dentro del país es precaria. De hecho, los días de mucha demanda del servicio de telefonía móvil, la red colapsa. Si ETECSA es incapaz de procesar mensajes SMS, no podemos pretender que pueda soportar unos pocos miles de usuarios realizando peticiones http, enviando correos con imágenes o haciendo streaming de video.

Television digital

Quizás la versión moderna de 'La zafra de los 10 millones'... Aquí si los cuadros politicos se metieron a terminar de comprometer el futuro audiovisual de la nación, en cuanto a transmisiones televisivas se refiere. Con la norma analógica, América entera utilizaba NTSC (norma americana) excepto algunos países del cono sur, que por algún motivo utilizaba PAL (norma europea). Con la TV digital, y debido precisamente a los nuevos cambios socio políticos que vive el continente, prácticamente toda Latinoamérica desecho la ATSC (norma norteamericana para la DTV) a excepción de unos pocos países y prácticamente el resto adoptó el estándar brasileño ISDB-Tb.
En el mapa anterior se ver que Cuba es el único país en el planeta en adoptar la norma China. Lo más preocupante es que quedamos dependiendo de un sólo proveedor, aislados completamente del resto de nuestros vecinos, en un momento que tanto hablamos ALBA e integración latinoamericana, incluso cuando un país aliado, Brasil, ha presentado su propia solución y el resto del continente se ha sumado a su iniciativa. Teniendo además experiencias pilotos previas con la norma europea DVB-T que ha sido adoptada por más de la mitad del planeta, aún así, alguien desde allá arriba decidió que nuestro país utilizaría la norma china.

De estas cosas no habla Granma.