Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

Rapero… en apuros



Praga - La prensa checa, como la agencia ČTK, recogió la información de la agencia AP sobre el resultado de su investigación: en su intento por subvertir el orden y derrumbar al Gobierno elegido de Cuba, la USAID ha utilizado incluso al mundo del rap en la mayor de las Antillas. Y pone nombres: Los Aldeanos, grupo que, no es por casualidad, estuvo como estrella invitada en marzo de este año en el marco del festival “Un Mundo”, que patrocina la fundación “People in Need”.

El viernes 7 de marzo “Correo Publicitario” trajo la foto de la presentación del documental “Viva Cuba Libre: el Rap es la guerra”, del director mexicano Jesse Acevedo, que gira alrededor de “Los Aldeanos”. Las dos caras principales no asistieron al festival así que después de la proyección no hubo su presentación, en su lugar aparecieron 2 raperos más, también de Cuba: “Los Censurados”.

Conversamos con Acevedo: ¿cómo se interesó usted por los raperos, cómo dió con Los Aldeanos? ¿Quién financió su documental? A Ondřej Juřík, responsable de América Latina en “People in Need” le preguntamos si conocía a “Los Censurados”, si eran “famosos”: “No, no los conozco y creo que no son muy conocidos, pero vienen para serlo”. Según la información oficial de la NED (Fundación Nacional por la Democracia), “People in Need” ha recibido más de 670 mil USD entre 2006 y 2011 para publicar artículos, organizar eventos, brindar asesoría, dar asistencia técnica y asesoría a personas y asociaciones anticubanas. El director de la NED, Carl Gershman, estará este 18 de diciembre en Praga, participando de la conferencia “la Política Exterior de los Derechos Humanos para el Siglo XXI”.

El documental fue estrenado el 2 de marzo del año pasado en el Festival Internacional de Miami y en mayo de este año estuvo incluso en el Festival de Krakov. La ČTK indica que la nota de AP señala que uno de los métodos usados en los últimos años por los EE.UU. para revertir el orden de Cuba ha sido el influir encubiertamente a los músicos del hip hop. “El Gobierno Estadounidense intentó captar a los raperos locales para que produzcan sentimientos antigubernamentales entre la población con el objetivo de contribuir a derrumbar el régimen de los hermanos castro. Escribió hoy la agencia AP refiriéndose a una serie de documentos que estudió y a testimonios que consiguió. La operación, sigue AP, terminó en fracaso y mas bien dañó a los músicos locales. Washington negó que se haya tratado de una actividad encubierta”. 

En la página del festival “Un Mundo”, se coloca la información sobre el documental, presentado en el segmento “Vías a Libertad”: “El director Jesse Acevedo descubre a los espectadores la otra cara de la vida en la Isla de la Libertad, la que no encontramos en los catálogos de las agencias de viaje. Con la idea de estar amenazado con ser puesto en prisión, sigue al grupo rapero Los Aldeanos, que es la voz de todos los cubanos perseguidos, maltratados, encausados injustamente y torturados. El Gobierno no prohíbe su música, sus conciertos se realizan en sitios secretos y alejados del país y los raperos terminan de vez en cuando encerrados. La idea de libertad que los músicos propagan no logra detener la represión”.

El documental deja claro que los dos miembros de “Los Aldeanos”, Aldo Rodríguez y Bian Ro-dríguez, son muy críticos sobre lo que pasa en Cuba, pero que fuera del país se dedican a la música, no a la política. Y esa posición molestó, en el 2010, a la prensa del Condado Dade, Miami-Florida. “Los Aldeanos” captaron la atención internacional: “The New York Times”, “Univisión”, “Tele-mundo”, “CNN” y “Tv. Marti”.

¿Hay acaso un eje en esto? Aldo Rodríguez vive hoy en los EE.UU. A “Tv. Martí” declaró que a él nadie le había pagado por escribir o cantar en su vida artística, todo lo ha hecho por su propia vo-luntad. Desmiente, igual que lo ha hecho el Departamento de Estado de los Estados Unidos a la AP pero en ningún caso piensan en presentarle alguna demanda por difamación.